El revolucionario Air Car

Publicado en Tecnologíacon fecha 11 - junio - 2009

 

Una compañia europea fabricante de motores y automóviles ha creado un coche revolucionario que literalmente funciona gracias al aire. El coche bautizado con el nombre de Air Car, se enchufa en una toma de corriente que permite a un compresor dentro de la cabina del vehiculo, presurizar el tanque de aire del coche a unos 2042 kilos por cada 2,52 centímetros cuadrados. Se tarda aproximadamente cuatro horas en tener el tanque de aire totalmente presurizado y el aire frio se va liberando poco a poco para dar potencia los pistones del motor. Solamente sale aire fresco del casi congelado tubo de escape cuando circulamos en el Air Car a bajas velocidades.

Guy Negre posa en la imagen junto a un AirPod, un coche que funciona con aire comprimido. Un vehículo similar podría estar circulando por carreteras y ciudades de los EE.UU. en 2011. La tecnología utilizada impulsa el coche hasta una velocidad de 35MPH, unos 56Km/H. Para ir más rápido tiene incorporado un pequeño motor de combustible convencional para proporcionar una fuente de calor que calienta el aire y la velocidad de su lanzamiento. El motor también tiene recambios de tanque de aire que necesita el coche.

La compañia responsable del invento es French startup Zero Pollution Motors, y tienen planes para lanzar el coche en Estados Unidos a principios de 2011. El Jefe Ejecutivo de ZPM Siva Vencat dijo que el objetivo final es lanzarlo al mercado a un precio entre £ 11.000 y £ 12.500 con una economía de combustible equivalente a una duración de 100 millas por galón.

No obstante los expertos ingenieros se mantienen escépticos ante esta tecnología, diciendo que la genialidad del invento se ve empañado por la salvedad de que la compresión del aire es una forma poco intensa de generar energía: ” Los compresores de aire son una de las máquinas menos eficientes para convertir la electricidad en trabajo”, dijo Harold Kung, profesor de ingeniería química y biológica en la Universidad Northwestern. “¿Por qué no utilizar la electricidad directamente, como en los coches eléctricos? La utilización del aire comprimido desde un punto de vista energético para el coche no tiene sentido.”

La tecnología detrás del coche fue desarrollada por el ingeniero francés Guy Negre, jefe de Desarrollo Internacional de Motor. MDI ya ha creado un modelo de coches aire llamado AirPod. Las compañías aéreas KLM y Air France están empezando a ponerlo a prueba a partir de este mes para su uso alrededor de los aeropuertos.

Muchas de las especificaciones del coche de ZPM siguen siendo especulativas, pero Vencat espera que pueda ir a unas 20 millas de distancia usando solamente aire comprimido en el tanque, y cientos de millas más después de que el motor arranca, con una velocidad máxima de 96 mph, aunque esto habrá que verlo.

La tecnología no debería parecer demasiado extravagante, opinó Vencat. Es similar a los motores de combustión interna en los automóviles convencionales – la principal diferencia es el combustible, usar el aire comprimido. “Cada auto que ve usted circulando, a excepción de un coche eléctrico, es un coche de aire comprimido”, afirmó. “Toma aire en la cámara y empuja el pistón, y la única manera de empujar el pistón es a través de la presión.”

Sin embargo James Van de Ven, un profesor asistente de ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Worcester, que ha estudiado la tecnología del aire comprimido, dijo que los compresores de aire permiten recuperar sólo el 25 y el 30 por ciento de la energía utilizada para comprimir el aire. El resto se pierde por el calor, las fugas de aire y otras formas de residuos, dijo. Es por este motivo que se consideran poco eficientes.
Mientras que sigue siendo ligeramente mejor que un motor de gasolina, palidece en comparación con otros vehículos que usan combustibles alternativos como los coches híbridos eléctricos, que tienen una eficacia más cerca de 80 por ciento, dijo Van de Ven.

Con cuatro horas de carga, el aire del coche con un compresor de 5,5 kilovatios consume hasta 22 kilovatios/hora de electricidad para viajar 20 millas. En comparación, la General Motors ha dicho que su Chevrolet Volt utilizará alrededor de 8 kilovatios/hora de energía a plena carga, y será capaz de viajar 40 millas con la batería solamente.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8