Dormir una siesta es bueno para resolver nuestros problemas

Publicado con fecha 10 - Junio - 2009

La costumbre española de hacer la siesta en la tarde puede ayudar a superar problemas difíciles, sugieren nuevas investigaciones científicas. Un estudio encontró que la fase REM durante el sueño, cuando la mayoría de los sueños se produce, puede mejorar la creatividad para resolver problemas hasta en un 40 por ciento. El movimiento ocular rápido MOR o REM en inglés, Rapid Eye Movement, es la fase durante la que suceden los sueños más intensos, la relación entre los sueños y la fase MOR fue descubierta por Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman en 1953. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto. Durante una noche de sueño, una persona normalmente tiene cuatro o cinco períodos de sueño MOR, muy cortos al principio de la noche y más largos al final. El tiempo total de sueño MOR por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta 15 horas en los fetos. Entre otras cosas, este estudio demostraría que la famosa frase: “consultar los problemas con la almohada” tendría sentido.

Un sueño ligero, durante la siesta tras la comida del mediodía, también permite entrar en fase REM pero es necesario dormir más de una hora, si dormimos aproximadamente una siesta de 2 horas para descansar, podemos llegar a tener un periodo de sueño REM y encontrarnos descansados y con las pilas cargadas para trabajar y resolver algo que se nos habia quedado pendiente porque no eramos capaces de solucionarlo.

Los participantes en el estudio fueron capaces de resolver juegos de asociación de palabras con mayor rapidez después de dormir una refrescante siesta. Los investigadores dijeron que los resultados de las pruebas indican que el sueño REM estimula la creatividad del cerebro ayudando a hacer nuevas y útiles asociaciones entre ideas no relacionadas. La doctora autora del estudio, Sara Mednick de la Universidad de San Diego dijo: “Encontramos que para los problemas en los que usted ya ha estado trabajando, el paso del tiempo es suficiente para encontrar soluciones.” “No obstante, para nuevos problemas, sólo el sueño REM aumenta la creatividad.”

Para realizar las pruebas se mostraron varios grupos de tres palabras aleatorias, dando un cuarto término que debía asociarse con los tres. Por ejemplo: salmón, corazón, ácido. Un participante podría pensar: “El ácido graso omega 3 presente en el salmón es sano para el corazón”, asociando el cuarto término “sano”.

Los voluntarios fueron sometidos a prueba en la mañana y nuevamente en la tarde o bien después de una siesta con el sueño REM, con una fase no-REM del sueño, o un período de descanso tranquilo. “A pesar de que diferentes grupos de voluntarios realizaron las pruebas tras el tranquilo descanso y el sueño no-REM no mejoraron en la misma prueba», afirmó Denise Cai. “Sorprendentemente, sin embargo, el sueño REM mejoró el resultado alrededor de un 40%”. Los resultados se reportaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion