Tetris cumple 25 años

Publicado con fecha 6 - Junio - 2009

El Tetris, uno de los videojuegos más populares de la historia, cumple su 25 aniversario en plena forma, vendiéndose todavia hoy, con un record de 125 millones de copias vendidas. Tetris fue inventado en 1984, Alekséi Leonídovich Pázhitnov (en ruso: Алексе́й Леони́дович Па́житнов) es un ingeniero informático ruso actualmente asentado en los Estados Unidos, inventor y programador del popular juego Tetris mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de la URSS. Pázhitnov creó Tetris con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov, primero disponible en la Unión Soviética, apareció antes de la caída del telón de acero en 1986. El Tetris estaba controlado y patentado por la burocracia soviética, que lo anunció con el lema “desde Rusia con amor”. Aunque el gobierno soviético lo patentó, Pázhitnov no recibió reconocimiento alguno de la mano del gobierno comunista y no obtuvo beneficio económico de su invento. Pázhitnov, junto con Vladímir Pojilko, se mudó a Estados Unidos en 1991 junto con su gran amigo Henk Rogers que había conocido en Moscú, fundando la Tetris Company.

“Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas, por eso ha sido tan popular y estoy seguro de que lo seguirá siendo”, explicó a la agencia de noticias Efe su inventor, el ingeniero ruso Alexey Pajitnov (castellanización de su apellido ruso). La dinámica del tetris es conocida por todos los jugadores: hay que rotar y desplazar piezas de distintas formas mientras descienden a una velocidad constante por la pantalla que va aumentando cada vez que subimos de nivel. Una vez que se acomodan los bloques de forma que completen una línea horizontal sin huecos, ésta desaparece, lo que libera espacio y facilita la colocación de más figuras. Se pierde cuando las figuras se acumulan en la pantalla y llegan al extremo superior, rebasando la linea de arriba. El nombre del juego deriva de tetra (cuatro), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura.

“Aunque en el momento de crearlo me pareció que había tenido una gran idea, jamás pude imaginar que tendría este éxito”, reconoce 25 años después su creador, quien se considera “un jugador de Tetris relativamente bueno, aunque soy tradicional y sigo jugando en el ordenador”.

Henk Rogers, quien sabía que Nintendo quería lanzar la Game Boy y buscaba un juego con el que acompañarla. En mi caso personal, debo decir que jugué a Tetris en la primera GameBoy, el modelo gris y mucho más gordo y pesado, sin colores, alli empecé a jugar de verdad aunque habia probado versiones en ordenador. Incluso llegué a soñar con tetris mientras me resonaba en la cabeza una de las melodias.

“Tetris era muy sencillo, y consistía en crear orden a partir del caos”, explicó Rogers en una entrevista, en la que consideró que mientras “los chicos jóvenes en determinado momentos necesitan de la violencia y la destrucción para probarse a sí mismos, el resto de la población prefiere crear”.

La primera vez que vio el videojuego fue en una feria en Las Vegas en el estado de Nevada en 1988 y en seguida supo que era el juego que necesitaba Nintendo. De hecho, Tetris fue el que encumbró a la Game Boy, una de las consolas más vendidas del mundo. En la actualidad se juega en más de 50 países, ha sido traducido a otras tantas lenguas y se han vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles.

Tal y como reconoce Rogers, el juego es “enormemente adictivo” y tiene la capacidad de cambiar la forma de pensar de un jugador habitual, que puede llegar a tratar de visualizar y acomodar mentalmente las diferentes formas que se encuentra en la vida real, como si de piezas de Tetris se tratara. Este fenómeno ha sido muy estudiado e incluso ha dado nombre al llamado “Efecto Tetris”, utilizado para referirse a la capacidad que tiene una actividad de controlar los pensamientos e imágenes mentales de una persona, si ésta le ha dedicado mucho tiempo.

En internet, se pueden encontrar diferentes tipos de homenajes a Tetris, el diario The Guardian ha publicado una galeria de imágenes que hacen un recorrido por la historia de Tetris y en Youtube se pueden encontrar muchos videos de homenaje a Tetris, videos del juego, de representaciones de tetris humano, entrevistas al inventor y hasta canciones.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad