Llamadas gratis entre usuarios de Skype con tu iPhone

Publicado en Geekcon fecha 25 - mayo - 2009

 

Skype puso en descarga hace semanas una de las aplicaciones más esperadas para el iPhone que nos permitirá ahorrar muchísimo en llamadas telefónicas gracias a la VoIP de Skype, y aunque ya existían aplicaciones VoIP para el iPhone como Siphone o Siax que se podían instalar en iPhones o iPod Touch con Jailbreak y también había aplicaciones de la App Store como Fring o IM+ for Skype que usaban el protocolo de Skype para llamar con tu cuenta de Skype.

Skype es un conocido software para hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares de cualquier parte del mundo sobre Internet (VoIP), este software funciona en diferentes sistemas operativos, Windows, Mac OS X, Linux, algunos dispositivos wi-fi y algunos teléfonos celulares, y ahora también en el iPhone y el iPod Touch de segunda generación con altavoz y micrófono. Antes de salir para Iphone, estaba disponible para otros modelos de celulares o teléfonos móviles como Nokia N800/N810.

Con skype, se podría hacer:

  • Llamadas gratuitas entre usuarios de Skype, cuando estás conectado por Wi-Fi.
  • Enviar y recibir mensajes instántaneos de texto entre tus contactos del iPhone, disponible con conexión 3G, WiFi, GPRS o Edge.
  • Llamar a cualquier número telefónico del mundo ya sea fijo o móvil dentro de una política de uso razonable, también disponible solamente con conexión Wi-Fi.
  • Puedes descargar skype para Iphone desde la página oficial de Skype.

    Sin embargo, aunque todo parece muy bonito, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, la mayor parte de las redes 3G deberían soportar Skype y permitir chatear. Pero las llamadas no son posibles usando Iphone, el uso de la conexión tiene un coste y por tanto, para determinados usos es recomendable pagar una tarifa plana por el tráfico de datos.

    No hay un uso ilimitado gratuito, se ha debatido en algunos medios que si skype estuviese disponible para hacer llamadas gratuitas en todo tipo de modelos de celulares o telefonía móvil sería el fin de las operadoras, debido a las mínimas tarifas por llamadas de Skype en todo el mundo y a las mejoras crecientes en audio. Las operadoras mantienen un fuerte pulso, ajustando tarifas y ofertas entre competidores, pero si llegase una aplicación como Skype para llamar siempre gratis, sería el fin, ya que todo el mundo se pasaría a lo gratuito como sucede en internet, no daría dinero y eso es un gran problema para muchas compañias que serían afectadas, la facturación se desplomaría.

    Al parecer, las operadoras prohíben explícitamente el uso de VoIP y descargas masivas en redes P2P en sus tarifas planas móviles, si un cliente paga por un tráfico de datos en tarifa plana, este no es ilimitado, no te van a cortar la línea, pero ralentizarán el tráfico de datos a partir de un límite, el cual puedes conocer consultando asteriscos y letra pequeña.

    Cuando los clientes de Telefónica (que vende el iPhone en exclusiva para España) instalan Skype en el teléfono e intentan llamar a sus contactos, aparece el mensaje de aviso: “No se permiten las llamadas Skype sobre redes 3G actualmente debido a restricciones que pueden haber sido incluidas en su plan de datos…” El programa recupera todas sus funciones si hay cobertura de un acceso WiFi a la red de telefonía fija. Pero entonces, el nuevo Skype deja de ser móvil.

    El problema también lo tienen los clientes de T-Mobile, Orange, la división británica de Vodafone o los de ATT en Estados Unidos (todas con contratos exclusivos con Apple): es una restricción global. Pero, a pesar de lo que se puede leer en el mensaje que aparece en el iPhone, la limitación no viene impuesta por unas operadoras temerosas de que sus millones de clientes corran a una zona WiFi para ahorrarse el coste de la llamada, al tiempo que saturan de datos sus redes, sino de la propia Apple.

    Al parecer, el nucleo del problema está en los acuerdos de Apple con las operadoras, Apple ha negociado con las operadoras a las que les ha concedido en exclusiva el iPhone quedarse con parte de la factura de teléfono, le interesa que consumas, no que todo sea gratis.

    Si os interesa, en la web del diario Público, hay mucha más información y explicaciones de expertos consultores sobre por qué va a ser muy complicado que las llamadas gratuitas pasen del ordenador al móvil con Skype.

    publicidad



    Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

     

    Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

    Escribir comentario




    ;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8