Tus juguetes y héroes están obesos

Publicado con fecha 20 - Mayo - 2009

La obesidad es una enfermedad en la cual las reservas de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde hace peligrar la salud. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y problemas osteoarticulares. El factor más determinante de que se sufre obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m2 según la OMS, Organización Mundial para la Salud. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, sin embargo, es una pandemia entre los paises desarrollados, que choca con las desigualdades que existen en los paises en vias de desarrollo del sur del planeta, donde hay hambre y desnutrición. La obesidad representa en la actualidad un reto sanitario muy importante en el mundo desarrollado. La OMS ha definido a la obesidad como una epidemia del siglo XXI. En España, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) mostraba en sus estudios una prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta entre 25 y 60 años de edad. La obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) afectaba al 13, 4 por ciento de la población, mientras que el sobrepeso (IMC entre 25 y 30) afecta a alrededor del 40 por ciento, pero esto fue entorno al año 2000, actualmente la obesidad infantil es bastante preocupante, con un 30% de niños que padecen sobrepeso.

Diversos estudios en países industrializados valoran el coste de la obesidad entre un 2 y un 8 por ciento del gasto sanitario global. En España el estudio Delphi valoró en 341.000 millones de pesetas anuales el coste de la obesidad (6,9 por ciento del gasto sanitario global). La importancia del problema fue el motivo de que el mes de junio de 1999, en el curso del 9º Congreso de la EASO (“European Association for the Study of Obesity”), celebrado en Milán, se diera a conocer una declaración firmada por los 24 presidentes de las sociedades científicas europeas dedicadas al estudio de la obesidad. En esta Declaración de Milán, que fue dada a conocer a la comunidad científicaespañola, se difundía la importancia del problema y se solicitaba a los gobiernos, a las autoridades sanitarias, a los profesionales de las ciencias de la salud y a la población en general que se realizara un gran esfuerzo colectivo para la lucha contra la obesidad. Entre los objetivos a alcanzar se destacaban la priorización de este tema en los proyectos de investigación científica y una mejora en la organización y eficacia de los tratamientos de la obesidad y en las campañas de prevención.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal, se calcula dividiendo el peso del individuo (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m², considerando:

  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-39,9 es obesidad.
  • IMC de 40,0 o mayor y es obesidad severa.
  • IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

Por ejemplo, pongamos que mides 1’73m y que tienes un peso de 67 kg, entonces el cálculo es: (67/(1,73×1,73))=22,38631428 lo cual está dentro de lo normal.

Entre las diferentes campañas contra la obesidad emprendidas por organizaciones como la OMS o los ministerios de salud de los gobiernos de paises desarrollados, cabe destacar la difusión de unos hábitos de vida saludables, basados en una dieta con muchas calorías para tener energía, pero disminuyendo las grasas todo lo posible, la energía es necesaria para poder realizar ejercicio físico, algo muy poco practicado en paises industrializados donde la población es muy sedentaria y pocas veces hace deporte salvo movida por modas o la operación bikini para bajar kilos antes de ir a ponerse el traje de baño.

En el Reino Unido, la encuesta de salud para Inglaterra predice que más de 12 millones de adultos y un millón de niños serán obesos al 2010 si no se toman acciones. En los Estados unidos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad hace de la obesidad un importante problema de salud pública. Los Estados Unidos tiene en la tasa más alta de obesidad en el mundo desarrollado. Desde 1980 al 2002 la obesidad se ha duplicado en adultos y la prevalencia de sobrepeso se ha criticado en niños y adolescentes. De 2003 a 2004, “en los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 2 y 19 años, 17,1% tuvieron sobrepeso… y el 32,2% de los adultos de 20 años y mayores fueron obesos”. La prevalencia en los Estados Unidos continúa en aumento.

En China, el ingreso promedio se incrementó debido al boom económico, la población de China ha iniciado recientemente un estilo de vida más sedentario y al mismo tiempo empezó a consumir alimentos más ricos en calorías. Desde 1991 al 2004 el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesidad se incrementó desde el 12,9% al 27,3%.

Las respuestas en salud pública y política a la obesidad buscan entender y corregir los factores ambientales responsable por cambios en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en una población. La vecindad y el sobrepeso son actualmente ante todo problemas políticos en los Estados Unidos. Las soluciones políticas y de salud pública buscan cambiar los actores del medio ambiente que promueven las calorías densas, el consumo de alimentos bajos en nutrientes y que inhibe la actividad física. Generalmente, los médicos deben tratar de entender al paciente para que no se desmotive, no se trata de que las campañas y tratamientos vayan enfocados a hacerles llegar rapidamente al peso ideal, sino a que los obesos traten de reducir poco a poco su peso para mejorar su salud.

En los Estados Unidos, la política se ha enfocado ante todo en el control de la obesidad en la niñez la cual tiene las implicaciones más serias en salud pública a largo plazo. Los esfuerzos han sido dirigidos a escuelas clave. Existen esfuerzos en proceso para reformar el programa Federal de reembolso de comidas, limitar el marketing de alimentos a los niños y prohibir o limitar el acceso a bebidas endulzadas con azúcar ya que el consumo de alimentos hiper azucarados por la industria alimentaria hace que consumamos más alimentos, al tener un mayor apetito.

En Europa, la política se ha enfocado en limitar el marketing a los niños. Ha habido un enfoque a nivel internacional sobre la política relacionada con el azúcar y el rol de las políticas agrícolas en la producción de alimentos que producen sobrepeso y obesidad en la población. Para confrontar la actividad física, los esfuerzos se han dirigido a examinar la zonificación y el acceso parques y rutas seguras en las ciudades.

Dentro de las campañas desarrolladas para combatir la obesidad infantil, cabe destacar el efecto de la utilización de los referentes y modelos de los niños, que pueden tener mayor influencia que sus padres, familiares o su pediatra. En el año 2000, se comenzaron a difundir algunas divertidas campañas donde se mostraba a conocidos superheroes fondones, con claro sobrepeso. Referentes de niños y adultos con síndrome de Peter Pan, héroes de personas de medio mundo, en comics, televisión y cine que ya no eran representados con siluetas atléticas y musculatura de culturistas sino con una prominente barriga. De hecho puede leerse el slogan: “Get back to your glory days” traducido al español: “Vuelve a tus días de gloria”. Se trata de una campaña para que las personas con sobrepeso vuelvan a ponerse en forma.

  • Anunciante: BODY TECH
  • Tipo de marca: GYM
  • Agencia: FISCHER AMERICA
  • Pais: Brasil

Editor Renato Simoes, Director artístico: Bruno Prosperi Anunciante supervisor: Jose Antonio Da Rosa, Director creativo: Silvio Matos, Ilustrador: Julio.

La siguiente campaña similar relacionada con superheroes gordos es mucho más reciente, del año 2007.

  • Fecha: Diciembre del 2007
  • Agencia: EURO RSCG INDIA
  • Pais: INDIA
  • Agencia del anunciante: Euro RSCG, Nueva Delhi, India; Director creativo: Satbir Singh; Editor artístico: Gurdev Singh Sidhu; Ilustrador: Gurdev Baljeet.

    Además de los superheroes de acción, de los referentes sacados de comics, de la televisión y el cine, se realizó en abril de 2008 una campaña con idolos del cine y de los videojuegos como Rambo o Lara Croft de la saga de aventuras Tomb Raider. Rambo, habitualmente encarnado por un musculoso Silvester Stallone, aparecía obeso y Lara Croft, en vez de ser una modelo alta y con unas curvas increibles, aparecia también obesa.

    • Marca: foodonclick.com
    • Agencia: TBWA
    • Pais: Turquia
    • Categoria: Restaurantes y establecimientos de comida rápida

    Agencia anunciante: TBWA, Estanbul, Turquia; Director creativo: İlkay Gürpınar; Creativo: Gokhan Yucel; Director artístico: Esra Ayas; Editor: Ali Şener

    Recientemente y se está hablando mucho en la blogosfera o por lo menos se están posteando las imágenes, se ha lanzado una campaña con juguetes tremendamente famosos que aparecian obesos. No falta de nuevo Superman, gran referente de superheroes, aunque aquellos niños que lo comenzaron a ver y a leer son adultos bien desarrollados hoy en dia, tal vez un porcentaje tiene problemas de sobrepeso. Pero destaca sobretodo la Barbie obesa, porque se han creado muchisimas muñecas Barbie, pero no habiamos visto ninguna con problemas de sobrepeso, sino todo lo contrario. Aparecen también un grupo de muñecos de PLAYMOBIL, todos ellos con su buena barriga.

    En realidad es una campaña de febrero de 2009, ya tiene unos meses desde su creación y el anunciante es Active Life Movement, la marca o nombre de la campaña es Child obesity awareness de la agencia americana LATINWORKS. Se trata de una difusión por la salud pública, para prevenir el aumento de la obesidad infantil.

    Campaña de prevención contra la obesidad infantil: Keep obesity away from your child; Agencia anunciante: Latinworks, Austin, USA; Jefe de equipo de creación: Sergio Alcocer; Directores creativos: Diego Castillo, Lewis Sempertegui; Director artístico: Daslav Maslov; Editores: Diego Castillo, Lewis Sempertegui; Ilustrador y fotógrafo: Ricardo Salamanca; Ejecutivo: Lonnie Limon; Manager de producción: Steve Grill.

    Fuentes sobre la obesidad en Wikipedia.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

2 geekomentarios

  1. Héctor comenta:

    Esa muñeca no es Barbie, es Gordi. Si es gorda no es Barbie y si es Barbie no es gorda.
    Las muñecas Barbie (y en general las chicas flacas y lindas) están buenas con B de Basa. Basa es la marca registrada de una afamada fábrica de juguetes peruana.

    Escrito con fecha Septiembre 8th, 2009 a las 00:31

  2. Jose comenta:

    Un producto deportivo sencillo muy divertido para los niños que esta consiguiendo resultados hasta ahora imposibles, simplemente por que se divierten.

    Pueden verlo pinchando en el link http://www.youtube.com/sportlever

    Saludos.

    Escrito con fecha Octubre 3rd, 2009 a las 12:20

Dejar una opinion