La ley de Moore

Publicado con fecha 13 - Abril - 2009

La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965. No es una ley que se cumpla sí o sí, porque es una constatación, algo práctico sin una teoría definida pero lo cierto es que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores que hay en un chip y viene ocurriendo desde hace 40 años aunque es posible que deje de cumplirse dentro de 15.

En 1965, el ingeniero Gordon Moore afirmó que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.

Más tarde, en 1975, modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración se duplicaría aproximadamente cada 24 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada dos años, es lo que se considera la Ley de Moore. Sin embargo, el propio Moore puso en el año 2007 fecha de caducidad a su ley: “Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años“. Según aseguró durante la conferencia en la que hizo su predicción afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual ya que con las actuales tecnologias seria dificil reducir los chips por debajo de los 12 nanómetros de superficie.

La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones de los ordenadores suben: la computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces.

Actualmente se aplica a ordenadores personales. Sin embargo, cuando se formuló no existían los procesadores, inventados en 1971, ni los ordenadores personales, popularizados en los años 1980, es una constatación en el mundo de la microelectrónica.

Cada dos años el tamaño de un chip con determinado número de transistores se reduce a la mitad, que en la misma superficie de silicio cabe el doble de transistores pasa a costar la mitad porque el coste es proporcional a la superficie. Una vez desarrollados los chips de tamaño diminuto, se tardan un par de años en poner a punto los equipos, un año y poco después se mejora la producción y se comercializan los nuevos equipos, muchisimos más baratos y mucho más potentes a la vez.

En el año 2006, se introdujo una tecnologia de fabricación de semiconductores de 64 nanómetros, en 2008, la de 45 nanómetros, y a finales de 2009 serán los chips de 32 nanómetros. Si la tendencia continua y la ley de Moore se sigue aplicando, llegará un límite porque en el año 2014 tendrían que desarrollarse procesadores de 16 nanómetros, pero si la cosa sigue avanzando sería muy dificil bajar aún más.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

5 geekomentarios

  1. Elvis comenta:

    Gracias por esta definicion con respecto a la ley de moore me ayudó muchisimo. Me encantó es genial esta página.

    Escrito con fecha Octubre 15th, 2009 a las 22:04

  2. Roxana comenta:

    ¿Cómo puede comprobarse esta ley?

    Escrito con fecha Julio 13th, 2010 a las 07:51

  3. Oficial

    Ignacio comenta:

    Roxana, empíricamente, comprobando si se llega o no a un umbral de desarrollo en electrónica donde ya no se aumente siguiendo el coeficiente de la ley de Moore.

    Escrito con fecha Julio 17th, 2010 a las 10:19

  4. Enrique comenta:

    ¿Existe alguna expresión matemática (ecuación, función, u otra) que represente la ley de Moore?

    Escrito con fecha Octubre 17th, 2011 a las 17:58

  5. Andrés comenta:

    Lamentablemente la ley de Moore tiene tiempo de caducidad y está a cargo de nosotros estar atentos a las nuevas tecnologías luego de que la ley de Moore quede obsoleta.

    Escrito con fecha Marzo 9th, 2012 a las 08:22

Dejar una opinion