La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete presenta guías contra la obesidad infantil

Publicado con fecha 13 - Mayo - 2008

La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) o Instituto Tecnológico del Juguete, ha presentado dos guías pioneras en Europa para combatir la obesidad infantil y prevenir y tratar los problemas en bebés prematuras a través de los juguetes. Braillín, un muñeco que fomenta la integración social a través del juego, y familiariza a los niños con el sistema de lectura y escritura Braille es la iniciativa de AIJU. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los niños del siglo XXI pasan demasiadas horas delante de las pantallas, jugando a videojuegos o viendo la televisión, no está mal volver a las viejas costumbres y cambiar de juegos, volviendo a antiguos juguetes. Debido a la mala alimentación, con una dieta demasiado azucarada y con grasas, además de unos hábitos de vida sedentarios, se calcula que un 30% de los niños en España tienen problemas de sobrepeso y a nivel mundial, la obesidad puede representar una pandemia que choca fuertemente con las desigualdades en paises en vias de desarrollo donde otros millones de niños mueren por desnutrición y hambre.

La Consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha destacado que estas guías “son publicaciones únicas a nivel europeo que permitirán a nuestros fabricantes, diseñadores creativos y personal especializado estar a la vanguardia de las novedades del sector”.

La directora del Departamento de Pedagogía de AIJU, María Costa, ha incidido en que estas iniciativas suponen una “nueva oportunidad de negocio para las empresas jugueteras” y ha destacado que “hay seis empresas que están trabajando desarrollando nuevos productos de obesidad infantil y otras cuatro están desarrollando juguetes para bebés, todas de la Comunidad Valenciana”. Costa declaró que “estamos haciendo llegar a las empresas pautas para el desarrollo de nuevos juguetes infantiles en la idea de apoyar la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades del mercado para la industria juguetera y de otros productos infantiles”.

La primera guía, “Juegos, juguetes y obesidad infantil“, está orientada a la creación de “juguetes que contribuyan a reducir la obesidad infantil”, que, según Costa “se está convirtiendo en una pandemia mundial”. Según la Obesity Taskforce, 155 millones de niños en edad escolar sufren sobrepeso, ha explicado María Costa, y “España está entre los países de mayor prevalencia de población infantil con problemas de obesidad”.

Por esto, “es necesario buscar soluciones a esta problemática con urgencia y el juego es el medio más idóneo para intervenir en la infancia y hay pocos juguetes en el mercado concebidos para fijar hábitos saludables”. La guía ha contado con la colaboración de “más de 50 expertos” y ha desarrollado “más de 200 ideas creativas a disposición de varias empresas de la Comunidad Valenciana”, como ha explicado Costa. Juegos, juguetes y obesidad infantil, da “11 pautas genéricas para el diseño de juguetes” y “20 recomendaciones vinculadas a temáticas concretas” para “fabricar nuevos juguetes” que “reduzcan el problema de la obesidad infantil”, según ha indicado la directora del Departamento de Pedagogía de AIJU.

La segunda guía presentada, “Juegos, juguetes y Atención Temprana”, recoge la “importancia del juego para el desarrollo del bebé”, sobre todo para los prematuros, pues “es fundamental la prevención de futuros problemas para hacer que estos niños crezcan de forma saludable”.

María Costa ha declarado que “en los últimos diez años se han multiplicado por cinco los índices de nacimientos prematuros en las familias a nivel internacional, es un problema creciente en el que el juego es el medio idóneo para intervenir con los bebés”, y “juegos y juguetes del mercado no son adecuados ni abarcan todas las necesidades de estos niños”. Belén Juste ha destacado que estas guías son “productos con un alto contenido innovador, clave para nuestro futuro”, pues “hoy la innovación es una necesidad para nuestras empresas, independientemente del tamaño o el sector al que pertenezcan”.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion