El teorema de Pitágoras

Publicado con fecha 23 - Enero - 2008

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto).

Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y b, siendo la medida de la hipotenusa c se establece que:

a^2 + b^2 = c^2

El problema siempre es encontrar la X, hasta que a alguien se le ocurrió el camino más corto…

El teorema de pitagoras

Fuera de bromas, el teorema matemático atribuido al filósofo griego de la isla de Samos y fundador de una secta que mezclaba cultos mistéricos sobre la inmortalidad y transmigración del alma (metempsícosis), además del valor metafísico de los números en la música y la geometría, no sería un desarrollo elucidado por los miembros de la secta filosófica, sino una herencia mucho más antigua, que los griegos del periodo clásico habrían heredado junto con los conocimientos en astronomía, de las culturas fluviales en Mesopotamia.

Todo comienza con el descubrimiento de una tablilla de barro, datada entorno al año 1800 antes de nuestra Era, que fue grabada con estilete por un escriba sumerio en la ciudad de Senkereh, conocida como Larsa, descubierta en el año 1922 cuando Goerge Arthur Plimpton la compró a un tratante de bienes arqueológicos llamado Edgar J. Banks. La tablilla conocida convencionalmente como Plimpton 322, al recibir ese número en el catálogo de la Universidad de Columbia que heredó la colección donada por el editor newyorkino. Lo que está grabado en ella con diferentes columnas es el sistema de numeración babilónico de base sesenta, que actualmente conservamos para diferentes medidas temporales y angulares. Para llegar a interpretar la información grabada, diferentes matemáticos como Otto Neugebauer, Creighton Buck o Eleanor Robson, propusieron explicaciones sobre los cálculos por columnas que podrían ser ternas pitagóricas, ejercicios trigonométricos en triángulos rectángulos e incluso material docente con cálculos para enseñar geometría sumeria.

En la matemática sumeria se realizaban ejercicios de cálculo de raíces cuadradas, además de ser conocido un problema que relacionaba las medidas entre una caña apoyada de forma oblicua sobre la pared y el suelo, formando la hipotenusa de un triángulo rectángulo. El problema plantea el cálculo del cateto que corresponde al suelo, conociendo la medida de la caña y su desplazamiento entre los extremos sobre ambas superficies en ángulo recto. El método es elevar al cuadrado la hipotenusa, elevar al cuadrado el cateto del que se conoce la medida y calcular la raíz cuadrada de la resta para obtener el cateto que falta.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

3 geekomentarios

  1. David comenta:

    Ufff, a mi me ha sido complicado ;)

    Hay uno parecido con el seno…a ver si me sale:

    (1/n)·sinx=B

    n y n se van

    six=B
    B=6

    jeje, complicado, no?

    Escrito con fecha Enero 27th, 2008 a las 03:00

  2. El Hombre Virtual comenta:

    jaja, muy buena la soulcion.

    El teorema de Pitagoras, es para determinar la Hipotenusa ( el lado opuesto al angulo recto). Y la formula dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Osea

    X² = Y²+Z²

    http://www.elhombrevirtual.blogspot.com

    Escrito con fecha Febrero 18th, 2008 a las 19:01

  3. r.Miret comenta:

    El teorema de Pitagoras es una equación que sirve para determinar la hipotenusa, o también uno de los dos catetos con las medidas de “a” y “c” con la equación (por ejemplo) de [c²-a²=b²]. 5²-3²=4² ; 25-9=16 (triangulo 3,4,5)

    Escrito con fecha Noviembre 17th, 2010 a las 11:33

Dejar una opinion