¿Fraude del Teletón?

Publicado en Noticiascon fecha 28 - noviembre - 2007

 

He leído muchos artículos donde critican a los medios mexicanos tradicionales como si fueran empresas dedicadas a vender y/o presentar basura, el último que leí fue donde se critica al Teletón como un medio para enriquecer a Televisa y a Banamex, comentando que solamente es un fraude y porquería.

Otras críticas dirigidas contra Televisa se enfocan en la deducción de impuestos o las exenciones para quienes donen dinero o aporten una cuota económica a ONG, cosa que existe en muchos países no solamente en México o Chile, respecto a la declaración a Hacienda sobre los ingresos de las personas físicas, pero en el caso de Televisa, productora audiovisual del programa de televisión, se critica que como persona jurídica, la empresa también quede exenta de obligaciones fiscales en su declaración a Hacienda por los presupuestos millonarios que administra de las recaudaciones.

Quisiera saber entonces, qué es lo que quieren ver en los medios de comunicación mexicanos, acaso tener todo el día el Canal del Congreso, creo que los medios son para sacarle provecho de cualquier manera, simplemente creo que a veces se exagera en tener esos comentarios porque no tienen otra cosa que decir.

Y también sería bueno contemplar la postura de aquellos a los que simplemente les va y les viene lo que suceda con una empresa u otra, tratando de obstaculizar con comentarios mediocres el incremento de su nivel socioeconómico, y si este artículo es rechazado, no me importa; pero veo absurda esa cadenita donde se unen para “no apoyar el fraude del Teletón”, entonces supongo que estas personas apoyan diariamente a los desamparados que llegan a necesitar alguna atención para no estar excluidos de la sociedad, o mejor se lo pongo más simple, lo lógico es que le den algunas monedas a personas indigentes, mendigos que andan por las calles sin tener ni para comer ni vestir, ¿eso hacen? Lo dudo. Y señores que se dedican a criticar, los edificios del Teletón ahí están, sin que se haya demostrado hasta la fecha malversación de fondos y no hay dinero perdido o despilfarrado. Todo lo empresarial es criticado y todo éxito es puesto bajo sospecha, cualquier organización de obra social es investigada si no la administran monjas desde las iglesias, o burócratas y funcionarios desde las administraciones estatales, sino empresarios.

Televisa, como cualquier productora privada de televisión frente a las cadenas estatales, tendrá que mantener a sus empleados y asumir la masa salarial, obligaciones tributarias y protección social con las cotizaciones a la seguridad social, es razonable que el empresario, presentador de televisión, animadores, cámaras, en definitiva toda la plantilla se repartan beneficio siguiendo la jerarquía empresarial. Mientras la recaudación vaya a fines sociales en su totalidad, la publicidad de marcas y patrocinadores es necesaria para mantener la actividad de la empresa y el programa de televisión, ¿cómo iban a financiarlo entonces? Claro que se reparten beneficios como en toda empresa.

¿A qué se deben esos comentarios?

También está disponible información sobre el Teletón en Chile, entidad pionera allá que después se extendió a otros países, Teletón es una obra social para ayudar a los niños con discapacidad, no sólo por trabajar en su rehabilitación, sino por haber producido un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos. Respecto a la expresión “capacidades diferentes” como eufemismo o sentimentalismo, para no decir “discapacitados”, “minusválidos”, en lengua inglesa existe “physically challenged” frente a “disabled”, no hay tanta diferencia, manteniendo el enfoque sobre el enorme esfuerzo que necesitará una persona con una discapacidad para poder integrarse en sociedad, labrarse su espacio y desarrollo frente a alguien sin ninguna disfunción, necesidad especial o problema de salud.

La Teletón, desde su primera edición en 1978, logró unir a todos los medios de comunicación en torno a este evento, especialmente a la TV que lo transmite desde su nacimiento en cadena nacional. Chile se unió en torno a la solidaridad y desde entonces, Teletón se convirtió en una verdadera fiesta nacional. México y Brasil también cuentan con su propia Teletón y forman parte de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).

En muchos países -no solamente hispanohablantes- se hacen recaudaciones benéficas en televisión o galas con personalidades mediáticas de la farándula como reclamo para que la gente quiera dar algo de dinero en alguna causa solidaria, sobre todo de investigación médica de enfermedades raras -que padecen menos de 1 persona entre 10000 habitantes y por ello no está cubierto por la sanidad pública o los seguros médicos de cobertura estatal sino que se financia su investigación por fundaciones de empresas- o para ONG de cooperación internacional. Nadie critica tanto como en México si el dinero recaudado va íntegramente a fines solidarios y no hay trabas burocráticas para el funcionamiento del Teletón. A diferente conclusión habría que llegar si los ciudadanos fueran caritativos solamente participando en apuestas, juegos de lotería o celebrando corridas de toros y otros espectáculos lamentables como medio para recaudar donaciones de dinero. Sin la visibilidad mediática de programas de televisión para mover conciencias, o sin publicidad, tampoco hay captación de fondos desde las ONG o las fundaciones privadas.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

15 comentarios

  1. Rodrigo comenta:

    Hola Carlos. Soy el autor de dicho sitio, permite que comente mi postura en una forma más objetiva.
    Como todos sabemos los medios de comunicación subsisten de los honorarios generados por las empresas privadas que adquieren el tiempo para publicar sus productos, viven de la publicidad.

    En México esta práctica se lleva a cabo de una manera discriminatoria, los costos son muy altos y cuando queremos ver nuestra serie favorita por cada hora de programación son 40 minutos de comerciales y apenas 20 minutos de la serie. Así es también en las televisiones de otros países sin estar tan descompensado.

    Empezando el tema de Fundación Teletón, fue creado como un medio para evadir impuestos, ya que TELESISTEMA MEXICANO, ingresa como deducible de impuestos lo generado por el TELETÓN, así sus ingresos anuales no paga el impuesto correspondiente.

    Los centros de rehabilitación son construidos, equipados y mantenidos por las empresas patrocinadoras, no por el dinero generado por las donaciones que realizamos. Ese dinero se va a un fondo en el banco que en determinado momento pueda usar TELEVISA según su interés.

    Cabe destacar que a los gobiernos estatales le cobran una cuota de colaboración de mas de 800 Millones para que establezcan un centro. Todo es mercadotecnia, usando el amarillismo y explotando a la gente que más lo necesita, todo es psicológico para manipular a la población.

    Si en verdad desean ayudar no pondríamos el logo de MONTE DE PIEDAD para juntar el dinero. En otros países existen mejores centros y son mantenidos de otra forma no discriminatoria y no tratan de robar, pero estamos en México.

    Bueno, cada quien tiene su ideología.

    Escrito con fecha noviembre 28th, 2007 a las 21:18

  2. Oficial

    Carlos García comenta:

    ¿Qué tal Rodrigo? Me parece buena tu postura y bien argumentada pero, en que te afecta o beneficia a TI lo que Televisa haga o deje de hacer con la parte de sus beneficios, a fin de cuentas no trabajas para ellos…

    Escrito con fecha noviembre 29th, 2007 a las 10:44

  3. Rodrigo comenta:

    Bueno, perjudica indirectamente, ya que ese dinero que no entra a las arcas de hacienda pudiera servir para construir más servicios sociales.

    Escrito con fecha noviembre 29th, 2007 a las 12:08

  4. Yo comenta:

    Pues por lo visto Televisa y todos sus programas te han lavado muy bien la cabeza para no darte cuenta que todo lo que Azcarraga hace no es por que sea buena persona, obviamente lo hace porque existe un interés económico de por medio, yo no niego que existan los CRITS y que ayuden a algunas personas (no a todas las que lo necesitan) pero este es algo pequeño en comparación de lo que el cerdo de Azcarraga y todos los empresarios ganan, como siempre lo único que hacen es lavarle el cerebro a la gente, que en su mayoría cree lo que les pasan en la tele, yo pienso que siempre hay que ser críticos y no creer lo que nos presentan en los medios de comunicación, estos son siempre manipulados. Pues esa es mi postura. La caridad debería ser discreta y no puro exhibicionismo o sentimentalismo tóxico.

    Escrito con fecha diciembre 9th, 2007 a las 21:46

  5. Francisco Legazpi comenta:

    Completamente de acuerdo con usted señor. Y las ONGs deberían reducir los salarios de directivos y consejo de administración para dedicar más de su presupuesto a fines benéficos en vez de actuar como empresas tan lucrativas como Televisa.

    Escrito con fecha diciembre 10th, 2007 a las 14:07

  6. Cristyan cadena comenta:

    Saludos, lamentablemente por pensamientos como el tuyo el país sigue como esta. El Teletón efectivamente es una causa noble y no se critica el hecho del apoyo a los niños o la construcción de los centros de rehabilitación. La critica hacia el Teletón está basada en como televisa se aprovecha de la buena voluntad del pueblo mexicano para que dones. un ejemplo, tu sabes lo que cuesta un comercial en horario estelar y a nivel nacional? cuesta una cantidad enorme de dinero y es dinero que televisa cobra a las empresas llámese FUD, Sabritas, Bimbo, Coca Cola, etc. Ese dinero enriquece a Televisa y es un dinero que jamas lo ven los niños del Teletón. se preguntaran pero por que lo pagan las empresas? porque así quedan como los “buenos”, se exhiben como más generosos y solidarios ante la sociedad porque son los que apoyan al Teletón así que hay que comprar sus productos porque ellos son los “buenos” y “ayudan”, están “comprometidos” con la sociedad. Es una completa estrategia publicitaria, puro marketing y beneficio de marca e imagen corporativa.

    No digo que los CRITS sean malos o que esté mal que atiendan a los niños. Lo que está mal es que se lucren con la buena fe de las personas y peor a un que utilicen de una manera tan despiadada a esos niños que lamentablemente tienen “capacidades diferentes”, en realidad enfermedades o patologías médicas cuyo tratamiento y medicinas sus familias no pueden costear. Con respecto a lo que dices de dar dinero a todas las personas sin hogar o con discapacidad que vemos en la calle: es imposible hacer eso con todos los pobres que hay, pero puedes apoyar a instituciones independientes que ayudan a estas personas llámense orfanatos, casas de acogida, residencias de menores, asilos, etc.

    Escrito con fecha octubre 9th, 2008 a las 09:03

  7. Rebeca comenta:

    Yo opino o considero que pena es andar pidiendo dinero y la gente no quiere apoyar a esta noble causa que ayuda a las personas con capacidades diferentes y a lo mejor si va con un poco al lucro con Televisa y con Banamex y en gran parte a lo mejor tengan razón en lo que se comenta al respecto de esta terrible situación.

    Escrito con fecha noviembre 20th, 2008 a las 12:52

  8. Alejandro comenta:

    Lo que pasa es que una vez mas se le tratan de achacar los problemas nacionales a la población mexicana, pues claro que hay personas necesitadas, claro las personas discapacitadas necesitan ayuda, pero el hecho de que exista este problema no es culpa de la población mexicana, como la campaña de chantaje del Teletón lo maneja, me parece asqueroso que utilicen a los niños discapacitados como medio de conseguir todos los beneficios corporativos y mercadotécnicos de los que todo mundo habla, que por cierto, son muy conocidos, la evasión de impuestos, las ganancias multiplicadas que tienen las empresas asociadas, etc., de verdad es algo muy bajo, incluso los ponen a bailar y a cantar, es un espectáculo dantesco, humillante; en un país donde el 75% de la población está en situación de pobreza se nos trata de exprimir cada vez más, es un problema social que se tiene que tomar más seriamente y no tratar de arreglarse con caridad, debería destinarse un presupuesto fijo a la situación desde los ministerios estatales de Hacienda y Sanidad, es vergonzoso que tengamos que pagarlo nosotros, de verdad es una situación muy grave.

    Saludos.

    Escrito con fecha diciembre 2nd, 2008 a las 23:43

  9. Ashura comenta:

    Quien los entiende… ¡¡¡Carajo!!!
    Que grave y triste contradicción:
    Televisa y el Teletón. ¿Asi es como ayudan a la gente con capacidades diferentes?

    * Me extraña mucho la naturaleza de como se suscito este desafortunado hecho.

    El siguiente comentario es alusivo a la televisión, algo muy triste e indignante que ocurrió el día de ayer en la ciudad de Guadalajara más precisamente en los foros de Televisa. Los payasos Lagrimita y Costel son originarios de Guadalajara y entre semana filman su programa vespertino de concursos infantiles, pues resulta que pasado día domingo 23 de noviembre estaban comenzando las grabaciones del programa, para ello invitan a gente del público al programa para ambientar el foro de grabación y salgan en la televisión.

    Entre el publico se encontraba una niña con parálisis cerebral que iba acompañada por su tía al foro del programa, pero al sentarse hasta adelante de la gradas la gente miserable de seguridad le pidió a la señora que llevara a la niña hasta la parte trasera de las gradas por que no querían que saliera en la televisión…

    La tía de la niña no tuvo más remedio que subir cargando a la niña hasta la parte de arriba de las gradas, sin embargo la tragedia llega cuando la señora pierde el equilibrio, cae 3 metros de cabeza de las gradas y debido el golpe lamentablemente fallece. Obvio la niña llora desconsolada, pero a la vez deja descubierta una verdad indignante muy grande: TELEVISA DISCRIMINA A LA GENTE DISCAPACITADA, LUCRA CON EL CHINGADO TELETON,Y PARA ESO SI TENEMOS QUE AYUDAR Y NOS PONEN IMÁGENES DE LOS POBRES NIÑOS EN DESGRACIA !!! Pero no pueden dar un momento de felicidad a la pobre niña en un programa de televisión por que quedó totalmente opacado por esos cabrones, que poca madre.

    Este es el tratamiento VIP que Televisa le da a los niños con capacidades diferentes en un día cualquiera, en un día sin Teletón. Esta es la verdad de una televisora que siempre ha discriminado y que pretende en un fin de semana al año redimir todos sus pecados. La realidad los delata todos los días, apaguen la televisión.

    *Ya investigando si la noticia era cierta, me da un chingo de coraje que efectivamente es verdad.
    Que en un pinche programa mierda como lo es el de Costel y Lagrimita de Gudalajara se discrimine a los niños con “capacidades diferentes”.

    Via http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n942219.htm El occidental

    Escrito con fecha diciembre 3rd, 2008 a las 11:18

  10. Ashura comenta:

    http://mx.youtube.com/watch?v=WEta7QA1g0c

    Video de TELEVISA tratando de disculparse por el accidente donde muere persona a causa del racismo de esa empresa hacia las personas con discapacidad:

    http://mx.youtube.com/watch?v=Tz6EHM9AR2I

    Caída mortal
    Muere una señora en el programa de Lagrimita y Costel
    El Occidental
    23 de noviembre de 2008

    Jorge Zamora Fuentes

    Guadalajara, Jalisco.- El ama de casa identificada como Genoveva Romero García, acudió al programa “Operación Talento” celebrado en Canal Cuatro de Guadalajara, situado en Avenida Alemania esquina Enrique Díaz de León, llevando a su sobrina Miriam quien es fanática de Lagrimita y Costel.

    Ambas se encontraban sentadas en las bancas de abajo para ver de cerca de sus artistas favoritos, y personal de seguridad del mismo programa la quitó de ahí y la mando hasta las gradas de arriba para que no fueran enfocadas por la cámara, sólo por que Miriam padece de parálisis cerebral.

    La señora se levantó de su asiento llevándose a la niña y empezó a subir las gradas, y al querer abrazar a la niña para acomodarse perdió el equilibrio y cayó de cabeza desde una altura de más de tres metros, estrellando su cabeza en el piso y muriendo instantáneamente. Al ver a su tía en el suelo, la niña empezó a llorar desconsolada.

    Las personas que estaban cerca de donde sucedió el accidente trataron de auxiliar a la víctima al verla que estaba sangrando de la cabeza, pero no tardó en llegar personal de enfermería que se hizo cargo de la situación, y tras de revisar a la mujer y ver que ya había fallecido, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.

    Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó al lugar de los hechos para recoger el cuerpo y llevarlo al Departamento de Medicina Legal a donde acudió Crucecita, quien dijo ser hermana de la hoy occisa, y la identificó como Genoveva Romero García, de 55 años, quien tenía su domicilio en calle Elote número 84, en la colonia Mesa Colorada.

    Se desconoce si se brindó alguna ayuda a los familiares para los gastos funerales, o si les darán una indemnización.

    Escrito con fecha diciembre 3rd, 2008 a las 11:22

  11. Alejandro comenta:

    Tienes mucha razón Ashura, Televisa discrimina a estos niños, no se necesita ser muy observador para notar como, con una hipocresía desmesurada, las disque celebridades de segunda que visitan a estos centros para hacerse publicidad tratan con un asco y un visible desprecio a los chavitos, es patético ver como fingen compasión, sabiendo que irán a lavarse las manos segundos después fuera de cámaras; el incidente de la señora, es mas que lamentable, es indignante, legalmente televisa tiene la responsabilidad de, como mínimo, indemnizar a la familia de la señora, eso es de ley, pero que se puede decir de la ley, en un país en donde las leyes son hechas para beneficio de los poderosos, en fin, creo que este incidente es otro poderoso argumento para no apoyar al TELETÓN, esta noticia necesita ser difundida con mayor fuerza, ya que Televisa tratara de esconderla por obvias razones.

    Saludos.

    Escrito con fecha diciembre 4th, 2008 a las 22:22

  12. Big Boss comenta:

    Admin, freaky de porquería…. Primero analiza la situación, ya me enojé jajaja…..

    Primero, están ahí los estúpidos centros Teletón por el dinero que muchos ignorantes (no porque quieran, ojo) donan al Robatón de buena fé, además de otras empresas que pagan por publicidad barata.

    El dinero de los impuestos que éstos cretinos se niegan a pagar, debería de ir destinado a servicios (estatales) como el de SALUD PÚBLICA, bien manejados y sin nada chueco y se tendría el dinero suficiente para tener el área de rehabilitación para gente “con capacidades diferentes”, hablando con propiedad minusvalías, discapacidades o enfermedades diagnosticadas con riesgo de exclusión social, no sólo a los peques sino a gente adulta también.

    Y yo no me muerdo la lengua al decir que ayudo a cada buen o buena señora que mendiga por la calle, pues no lo hago ¿sabes por qué? porque no me alcanza lo suficiente y muchos de ellos bien pueden irse a un albergue del gobierno y aprender un oficio que al menos les cure el hambre que es lo principal.

    Y no es nuestra obligación darles una moneda, muéstrame la ley que me obligue a hacerlo, idiota.

    Ahora, perfecto freaky, a ver si puedes responderme, ya que el internet también puede ser un fin y no un medio, sobre todo a como estamos ahora ¿qué no ves la situación de los Estamos Jodidos Mexicanos?, y por si fuera poco, la gente que anda navegando por internet y que muchas veces no tienen su criterio bien formado tiene que andar tragándose éstas estupideces que vomitas a diestra y siniestra para después pregonarlas sintiéndose bien consigo mismos.

    Será cierto que la televisión es para “entretener” pero date cuenta que mucha población que de verdad es pobre, al menos, tienen un televisor en casa (por desgracia) y por falta de educación no se dan cuenta que todo lo que presentan son mentiras y falsos modelos a seguir.

    Bueno, ya te regalé mucho tiempo nunca respondo así, pero una señorita decente de 18 años recién cumplidos no se puede negar a decirte unas cuantas verdades de la única manera en la que un cerrado puede entender, lástima que sea por una pantalla… ¡MALDITA SEA!

    Escrito con fecha diciembre 12th, 2008 a las 14:33

  13. Ñoño Alfa comenta:

    Vos no sos un geek, sos un cretino y un pendejo. Un geek tendría pensamientos absurdos de conspiraciones, y tu manera de defender el Teletón con todo y el lavado de dinero que ahí se da, es por demás estúpido e ingenuo.

    Escrito con fecha marzo 6th, 2009 a las 10:19

  14. Gisel comenta:

    Pues para todos los que opinan pestes de teletón, déjenme les digo qué poca cultura, teletón es una institución seria que ayuda a personas con capacidades mejores a las de ustedes y EZCARRAGA hizo un mega proyecto que ningún apestoso rico hubiese hecho, LANDEROS aparte de guapo es una mega persona para nosotros las familias de teletón es lo máximo, le doy las gracias por lo que ha hecho por mi hijo

    Escrito con fecha julio 16th, 2009 a las 10:51

  15. Mario Sinaí comenta:

    Yo no sé como el autor de esta nota ensalza al tranzatón como un evento donde cambia la conciencia de la gente en “pro de de la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos”, “una obra social para ayudar a los niños”, y al mismo te dice que “si este artículo es rechazado, no me importa”. Esta persona es el mayor ejemplo de la manipulación mediática: se traga las patrañas de los medios, si uno le cuestiona simplemente le vale m… un cacahuete lo que uno le diga y al final con dar un peso ya se siente satisfecho de “haber ayudado a los pobrecitos niños que necesitan un teletón para ser ayudados”.

    Amigo yo te recomiendo que, en vez de defender algo tan burdo como la farsa del tranzatón, mejor apaga la televisión, prende tu cerebro y abre un buen libro, por salud mental y por el bien de la nación eso será más conveniente que tus artículos en pro de “los edificios teletoneros” que ahí están. Saludos.

    Escrito con fecha noviembre 18th, 2010 a las 10:00

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8