Tutorial de .htaccess

En Español han traducido un articulo de VortexMind donde publican una serie de diversos pasos para poder utilizar el archivo .htaccess, especialmente para WordPress.

.htaccess (Acceso de Hiper-Texto) es el nombre por defecto del archivo de configuración de directorios de Apache. Provee de la habilidad para personalizar la configuración de las directivas definidas en el archivo de configuración principal. Las directivas de configuración necesitan estar en el contexto de .htaccess y el usuario necesita los permisos apropiados.

No tengo archivos .htaccess muy llenos de código, he utilizado por mi parte algunos puntos que me parecen importantes aunque el tutorial es mucho más extenso. Por otro lado, el archivo htaccess tiene que tener una extensión razonable para mejorar la carga y sería conveniente tener lineas de comentarios dividiendo cada etapa y el significado del código que vamos poniendo para saber qué efectos buscamos.

Código en htaccess para evitar el molesto hotlinking

El hotlinking es molesto para cualquier webmaster porque sucede cuando alguien utiliza algún contenido, como imágenes o archivos comprimidos o videos desde una dirección ajena, gastando asi el ancho de banda y recursos del hosting de otro webmaster. Es considerado una buena práctica el no hacer hotlink y subir las imágenes a nuestro servidor o enlazar sin gastar los recursos de otros.

Los accidentes ocurren y si queremos evitar el hotlinking a nuestras webs o blogs debemos poner el siguiente código en el archivo htaccess:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ejemplo\.com [NC,OR] RewriteCond %{HTTP_REFERER} otroejemplo\.com
RewriteRule .* - [F]

Utilizando el motor rewrite [de reescritura] se denegará el acceso al sitio a cualquier sitio web que haga hotlinking. Para evitar el robo de ancho de banda, se puede bloquear el acceso a un archivo en particular o extensión de archivos.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://([-a-z0-9]+\.)?example\.com[NC] RewriteRule .*\.(zip|mp3|avi|wmv|mpg|mpeg)$ http://www.example.com/images/nohotlink.gif [R,NC,L]

Este fragmento de código es una modificación de la versión anti hotlinking anterior que viene a significar: “si el visitante no proviene de misitio.net, entonce redirije todos los pedidos de archivos (zip,mp3,avi,wmv,mpg,mpeg) a una imagen que dice “No permitimos hotlinking”. De esa forma, puedes redirigir a una página, o una imagen de humor, o puedes modificar la lista de extensiones de archivo para incluir/quitar otros archivos. Cuidado: cuando se decide bloquera el hotlinking de imágenes recuerda que puedes estar bloqueando todo tráfico fuera del alcance de tu dominio. Por ejemplo, si se posee un archivo de sindicación tomado por bloglines necesitarás modificar la regla para permitirles a los lectores obtener las imágenes – o el RSS se verá mal. Por ejemplo, suponemos que hay suscriptores apuntados por email, cuando les llegan las novedades de Feedburner u otro servicio de envio de feeds, no verán las imágenes sino la foto anti hotlinking con el consiguiente estupor del usuario.

Mostrar la url de nuestro dominio sin las «www»

Para hacer esto, basta con una simple regla de re-escritura:

Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{http_host} ^www\.example\.com[nc] RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [r=301,nc]

Es cierto que la mayor parte de las personas que usan internet y buscan direcciones en los navegadores web, ponen siempre las www. como una regla de protocolo en las url necesaria para llegar a las páginas. Sin embargo, no está de más recordar que se puede llegar al dominio sin las «www», es más rápido. Lo ideal es no ser intransigentes, redireccionar desde www al dominio pero permitiendo siempre el acceso de las dos maneras.

Enlace [Tutorial de .htaccess]

1 comentario sobre “Tutorial de .htaccess”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.