100 años del Bosque de Chapultepec

Publicado con fecha 3 - Octubre - 2007

El Bosque de Chapultepec situado en el Distrito Federal cumplio 100 años de vida; y los festejan con más de 150 actividades culturales que se realizarán del 5 al 14 de Octubre.

Las actividades serán realizadas en 13 recintos de la 1ra. y 2da. sección del Bosque; he tenido la oportunidad de visitar el Bosque de Chapultepec y en verdad es muy placentero estar por ese lugar; la última vez que fui, no pude entrar al Castillo por que estaba el Ex-Presidente Zedillo en compañia de personalidades extranjeras.

Bosque de Chapultepec

En conferencia de prensa, Mónica Martí, subdirectora del MNH, dijo que la inauguración del festival tendrá lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, este viernes. Los trabajos efectuados entre 1903 y 1906, permitieron la inauguración del actual Bosque de Chapultepec en 1907, razón por la que distintas instancias gubernamentales se han sumado para conmemorar los 100 años de creación de este “pulmón” natural

Allí, investigadores del INAH acompañarán a los visitantes por puntos donde se han registrado hallazgos arqueológicos, como los denominados Baños de Moctezuma. Esta actividad se efectuará los sábados 6 y 13, y domingos 7 y 14.

Por su parte, el MNA ofrecerá el taller de pintura infantil La Naturaleza y sus colores, a través del cual los niños podrán elaborar dibujos haciendo uso de las técnicas que se usaban en la época prehispánica.

Como la obtención de tintes a partir de plantas y minerales. Esta actividad gratuita se efectuará del jueves 11 al domingo 14 de octubre.

A su vez, la Galería de Historia Museo del Caracol, impartirá el taller de grabado Estampando la Historia, abierto a adultos y niños. Se ofrecerá los sábados 6 y 13 de octubre. Basado en un plano rector en el que se trazaron calzadas con el desarrollo casi idéntico a los del bosque de Bolonia, Italia, ejecutado por Miguel Angel de Quevedo de 1903 a 1906, el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México fue abierto al público en 1907.

Aunque este sitio cuenta con una historia que se remonta desde la época prehispánica, hace 100 años el Bosque de Chapultepec registró la intervención más profunda de su entorno y apariencia, para dar paso al que es considerado el parque recreativo más significativo del continente.

Los orígenes del proyecto datan de 1895, cuando se creó una comisión encargada de engrandecer el bosque y su conversión como espacio de esparcimiento, misma que fue integrada por Eduardo González Gutiérrez, Eduardo Cañas y José Yves Limantour, ministro de Hacienda.

El modelo elegido para esta rehabilitación fue el del bosque de Bolonia, en Italia, que era administrado por el naturista Jean Claude Nicolás Forestier. Cinco años después, Miguel Angel de Quevedo viajó a esta ciudad europea para conocer los métodos de panificación y conservación de espacios abiertos.

A su retorno a México, y tras su designación como regidor de Obras Públicas durante el gobierno de Porfirio Díaz, De Quevedo inició los trabajos de transformación del bosque de Chapultepec.

Para proveerse de árboles se creó el vivero de Coyoacán y en 1903, una vez que los primeros árboles estuvieron listos para transplantarse se emprendieron los trabajos. Entre las obras efectuadas, se creó un lago artificial y se aprovechó la tierra de la excavación para formar montículos que rompieron con la monotonía de las superficies planas, formando así dos islotes en la parte principal del cuerpo de agua y otros dos de menor tamaño en la parte sur.

En total se plantaron 12 mil árboles mediante un esquema de visual paisajística que mediante distintas especies de flora, formas, texturas y tamaños se formó un contraste de claroscuros y diversos colores de los follajes.

Asi que ya saben, si viven cerca de ahi ó quieren pasarse un fin de semana cultural; festejar los 100 años del Bosque de Chapultepec no es mala idea.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion