América para los americanos, ¿de donde?

Publicado en OMGcon fecha 13 - septiembre - 2007

 

¡Vaya!, la Doctrina Monroe establecida en 1823 por el entonces presidente de los Estados Unidos James Monroe, quien sin más decir, proclamó que América sólo es para los americanos, en este caso los ‘estadounidenses’; platicando con un maestro de Historia, me cuenta la relevancia que tiene ese hecho en el presente, los que a veces tenemos la oportunidad de ir a Estados Unidos, le podemos preguntar a un niño que de donde es, y sólo nos dirá: ‘Soy Americano’, vaya! Yo tambien soy americano, nací en México. Siento que esta ‘desigualdad’ se debe retirar lo más pronto posible, aunque no es algo alarmante, los pequeños que nazcan en Estados Unidos, crecerán con la ‘tonta idea’ de que sólo ellos son americanos, cuando en cualquier diccionario ó enciclopedia viene claramente que América es un continente, y no sólo una nación.

La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América, al considerarse que los nuevos centros de un nuevo orden mundial ya no estarían en Europa, sino en el continente con más futuro, según diferentes interpretaciones de filosofía de la historia.

La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas, se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos. Sin embargo, se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como por ejemplo la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquitia, en Nicaragua, y la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833.

Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los Estados Unidos amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país “desquiciado” para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En 1823, James Monroe, quinto presidente, de los Estados Unidos, afirmó: “América para los americanos”. Y en el devenir del tiempo nos preguntamos: ¿América para los americanos o América para las elites económicas estadounidenses y europeas? Supuestamente tal determinación de Monroe pudo parecer a los ingenuos del siglo XIX una garantía para preservar la naciente independencia de las naciones americanas y la preservación de la soberanía ante la intromisión del imperialismo europeo.

Así parecía. Pero tan ¿maravillosa? política exterior de USA, su reserva del derecho a protegernos, ha demostrado ser en la práctica su derecho a intervenirnos y a imponernos su civilización, su progreso, su desarrollo cultural e intelectual, sus valores, su derecho a vernos como seres inferiores y su derecho a explotarnos.

Asi que, dicho esto… practicamente soy un norteamericano… ¿Y qué?

Les recomiendo leer el artículo completo sobre la doctrina Monroe y la colonización europea escrita por un psicólogo. También es útil el artículo dedicado a la doctrina Monroe en Wikipedia.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8